Retiro de Yoga y Senderismo

Sierra de Gredos

Un fin de semana completo de Yoga , Senderismo y meditación

Os proponemos conectar con la naturaleza en este retiro multiactividad , en el precioso entorno de la Sierra de Gredos .

Al sur de los grandes riscos de Los Galayos, de la pared natural que significa Gredos y protegidos entre sus valles, se encuentra el lugar donde nos alojaremos y desde el que podremos visitar las poblaciones cercanas en nuestras excursiones de senderismo . Entre estas poblaciones destacan: Arenas de San Pedro , Guisando, y ya en el Valle de las Cinco Villas: Mombeltran, Santa Cruz del Valle o Cuevas del Valle entre otros. Completaremos estos baños de bosque, naturaleza y cultura, con varias sesiones diarias de Yoga y meditación dirigidas por nuestra instructora de Yoga y en la sala interior de la Casa Rural , con unas vistas excepcionales a los pinares cercanos.

YOGA Y MONTAÑA: La perfecta combinación

La palabra que nos viene a la cabeza, cuando pensamos en salir a la montaña es «desconexión». La naturaleza nos acoge a modo de terapia contra el estrés y las preocupaciones del día a día. La tensión acumulada, repercute en nuestra salud, músculos, huesos…y la practica del Yoga procura combatirlo, con una perfecta combinación de estiramientos y desconexión. 

Yoga en la naturaleza y sus beneficios

-Una mejor oxigenación.. La respiración es un factor fundamental en la práctica del Yoga. La montaña, con su flora y distanciamiento del asfalto y el humo de los coches, ofrece un aire puro y recibimos un «combustible» de calidad para nuestro cuerpo y mente. 

-Estímulos sensoriales muy beneficiosos. El sonido de los pájaros , del agua, la brisa e incluso observar una puesta de sol, nos inspira, relaja y renueva por dentro.

-Concentración. Con los ojos cerrados y el foco puesto en el entorno natural, dejamos de escuchar nuestros pensamientos agitados y la mente se expande, mejorando así la práctica del Yoga.

-Similitudes que inspiran. El Yoga está  repleto de posturas basadas en el entorno natural: la Montaña, el Árbol, la Vaca , el Perro , el Gato,.. etc

Serán dos las excursiones que haremos , en una de ellas, recorreremos parte del Valle o Barranco  de las Cinco Villas, que esta situado en la parte oriental de Gredos . En la ruta pasaremos y visitaremos alguna de las cinco localidades que conforman el valle: Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle.

Gracias a un microclima especial,  el mosaico de cultivos y de vegetación natural que se observa en el paisaje es espectacular. Todo ello es el resultado de la acción del hombre a lo largo de su historia. A destacar la presencia de olivos (la almazara está situada en San Esteban del Valle), castaños, viñas, fresnos, naranjos, limoneros, mimosas, madroños, cerezos, pinos, laureles e higueras con una poda de formación muy característica. En los cursos de agua predominan los alisos y los sauces.

La arquitectura tradicional es muy rica e incluye balconadas, voladizos, soportales, picotas, fuentes, escudos y casonas, todo ornamentado con flores en las macetas y en los jardines.

A destacar el imponente castillo de los Duques de Alburquerque en Mombeltrán y la bella plaza de la Corredera con el Hospital de San Andrés.

Ficha técnica Actividades

Día 0 – Llegada  el viernes  por la tarde-noche al Hostal Casa Rural El Pagano . Presentación del grupo y de las actividades de senderismo y yoga. Sesión de meditación.

Día 1   

Mañana : Sesión de Yoga en sala interior

Bosques de Arenas de San Pedro y visita a Guisando

  • Dist:  11,5 km
  • Desnivel + : 370  m
  • Desnivel  – : 370  m
  • Duración aprox. :    4/5 h

Comida durante la jornada de senderismo en el campo o pueblos.

Tarde : Sesión de Yoga y meditación dirigida.

Día 2

Mañana : Sesión de Yoga en sala interior

Valle de las Cinco Villas. Visita a Cuevas del Valle y Sta cruz del valle

  • Dist: 11  km
  • Desnivel + :  350  m
  • Desnivel – :   350 m
  • Duración aprox. :  4/5 h

Comida durante la jornada de senderismo en el campo o pueblos.

Tarde: Taller de Yoga y meditación

Regreso sobre las 16:30/17:00 h

Duración total – Fechas

  • 2 días / 2 noches  – Del 28 al 30 de Enero Salida Viernes por la tarde. Vuelta el domingo tarde. Media Pensión ( cena y desayuno en Casa Rural El Pagano, en Habitaciones dobles compartidas . Alguna doble de matrimonio
  • Otras Fechas.. Consultar

Grupo máximo

  • 12 personas

Precio

  • 215 €
  • 195 € (Reservas antes del 6 de Enero)

Incluye

  • Guía de Montaña Titulado – Técnico en  Media Montaña
  • Profesora de Yoga , Certificado de la Escuela Internacional de Yoga
  • 2  noches  en Casa Rural Hostal El Pagano en Habitaciones dobles en Media Pensión. ( Las comidas durante el senderismo por cuenta propia )
  • 2 rutas de senderismo . Sesiones de yoga y meditación diarias dirigidas y en Sala interior
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad del material, ropa,  equipo etc … más recomendado para la misma.
  • Material de orientación de seguridad GPS , mapas y brújula.
  • Botiquín colectivo
  • Seguro de accidentes y RCivil
  •  El Transporte hasta el lugar de inicio de la actividad se hará en coches particulares (el guía podrá poner en contacto a  los participantes para compartir vehículo, compartiendo gastos )

El nivel de dificultad de las rutas es fácil o mediofácil

Las rutas previstas podrían sufrir cambios o alteraciones en función de la meteorología o de las condiciones  del terreno, siempre pensando en la seguridad del grupo.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se ha localizado un gran número de endemismos botánicos.

En otra de las excursiones , caminaremos por los extensos pinares cercanos a las poblaciones de Arenas de San Pedro y Guisando

Guisando esta enclavado en un valle precioso al sur de la Sierra de Gredos y fue declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico y Pintoresco. A destacar sus plazas, callejas y la arquitectura de sus casas.

Imágenes del pueblo de Guisando y alrededores cerca de donde nos alojaremos

Reserva y Condiciones de pago

Para formalizar la reserva de plaza,  se deberá abonar como anticipo o señal el  20 % del precio total del viaje, antes del inicio de actividad  , en concepto de gastos de gestión y reserva de alojamiento. El resto del pago se realizará como máximo diez días antes . Pasada esta última fecha, la cancelación del viaje por la  persona interesada supondrá la perdida del 100 % de ese abono o señal.

Para más información de como efectuar  la reserva y pago, en Condiciones de Pago  y en sendasycumbres@gmail.com

Teléfono

Para apuntarte o recibir más información, puedes llamar  entre las 9:00 y las 21:00 a este número: 660 84 31 18 o comunicarte por Whatsapp también. Te responderemos lo más pronto posible.

Correo

Puedes dejar tu mensaje en sendasycumbres@gmail.com