Rutas – 2019

Iremos detallando las actividades. Busca mas abajo ↓ toda la información de cada excursión.

“Si te interesa realizar alguna de estas rutas de un día , en otras fechas  ,  no dudes en pedir información a través de teléfono  660 84 31 18  ( whatsapp ) o mail”  


Rutas de un día – Otoño

Senderismo Iniciación

Dehesa Boyal + Castillo de Manzanares el Real  – Sábado 19 de Octubre

Este día os proponemos realizar una ruta sencilla por pistas y senderos fáciles en los que descubriremos una parte de la Hoya de San Blas , con buenas vistas hacia la Pedriza . Posteriormente realizaremos una visita al Castillo de Manzanares .

Castillo_de_Manzanares_el_Rea

Pasaremos cerca de  canteras abandonadas y una dehesa ganadera que a todo el mundo encantará. Una excursión de senderismo sencilla en cuanto al desnivel , ideal para los que no quieran grandes desniveles o se estén iniciando y les guste disfrutar de una jornada de campo y rodeados de naturaleza cerca de la población de Manzanares el Real.

Recordemos que la Pedriza es Reserva de la Biosfera y pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

LUGAR DE ENCUENTRO Manzanares el Real – Hora 9:15
DISTANCIA: 13,5 km ; DESNIVEL+ : 250 m aprox ; NIVEL :  FÁCIL

PRECIO : 15 + 5 ( visita castillo, opcional )
INCLUYE : Guia de Montaña Titulado. SEGUROS de ACCIDENTES y de RC Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula) Botiquín colectivo, Reportaje fotográfico.

El transporte hasta el lugar de encuentro se hará en coches particulares compartiendo los gastos de combustible entre los participantes. Posibilidad  ir en bus público.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo , Anorak o chubasquero, Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1, 5 litros al menos de agua, gafas de sol, gorro, gorra, guantes, gorro y algo de ropa de repuesto.

Para reservar Necesario en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

 

Desde su privilegiada situación en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el castillo de Manzanares el Real nos abre una ventana al pasado, al más remoto y al másreciente.
Además de su innegable significado medieval y renacentista, tiene un marcado carácter simbólico para la moderna historia de la región, al ser escenario de los primeros lances que habrían de conducir a lo que hoy es la Comunidad de Madrid y a la redacción de su Estatuto de Autonomía.
Su interior alberga un interesante recorrido por la historia del monumento. Obras de arte originales-tapices flamencos del siglo XVII, cuadros de caballete o armaduras y muebles historicistas del siglo XIX, que remedan los estilos del Renacimiento español,
contribuyen a ambientar la vida de la época en que fue construido y habitado.

Un poco de historia

Pinar y Valle de la Acebeda

Domingo 20 de Octubre

Ascenderemos desde Valsaín, hasta llegar al Valle de la Acebeda. Desde ahi remontaremos este precioso valle, hasta llegar al histórico Azud. Una ruta de nivel medio o medio facil , no solo paisajista sino también histórica y cultural. . La ruta es en su mayoría por zona de bosque y rivera. Pasaremos también por  zonas más panorámicas y con vistas a Segovia.

En el Valle de la Acebeda,  la vegetación es realmente espectacular. La Real Orden de declaración de Sitio Natural de 1930 definía la zona como: ” El bosque más exuberante y frondoso, en el que crecen los acebos, de verdes y elegantes hojas lustrosas, y en donde los claros del pinar muestran pradería más placentera por su serenidad y hermosura”.

En 1987 gran parte de estos parajes por los que transitaremos fueron declarados zona ZEPA ( Zona de Especial Protección para las Aves ). También esta zona es Reserva de la Biosfera  declarada por la Unesco.

“Inmenso reino de gnomos y leyendas en el que fácilmente, con sólo cerrar los ojos,  nos veremos surcando olas de helechos entre largos mástiles, acompañados por el repiqueteo del picapinos, el chillido del águila o un graznido lejano.”

25398021_946085262183476_1576949938276704645_o                                        Foto otoñal del Valle de la Acebeda

Caminar por este rincón de la Sierra del Guadarrama, no tiene igual. En este valle, el acebo debió ser muy abundante en otros tiempos, hoy en día , queda relegado a pequeños rodales y ejemplares sueltos por el boscoso pinar.

Entre las especies de árboles  que veremos destaca el roble rebollo, algunos rodales de encina y los magníficos ejemplares de pino silvestre o de Valsaín. También es de destacar la gran cantidad de especies vegetales como los brezos, retamas, jaras, piornos,…a parte de ser una zona rica en musgos y líquenes . No podían faltar las diferentes especies de hongos como el níscalo o el sabroso boletus edulis.

Entre las especies de animales cabe destacar la presencia nidificando del buitre negro, así como diferentes especies de águilas. Corzos , jabalíes, anfibios y reptiles, junto a la escurridiza nutria y decenas de invertebrados completan este pequeño paraíso.

Entre los valores culturales e históricos de este valle destaca:

  • La Calzada Romana
  • El Azud de la Acebeda  ( toma de aguas mediante una presa de derivación del caudal del río de la Acebeda. De este modo y mediante conducciones enterradas llegaba el agua hasta Segovia y cruzaba por encima del Acueducto para su distribución y uso.
  • Restos de trincheras y algún búnker de la Guerra Civil

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Valsaín  – Hora 9:30
DISTANCIA: 13,5 km ; DESNIVEL+ : 575 m ; NIVEL:  Medio – Medio facil ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo. Reportaje fotográfico 

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5 litros de agua, gafas de sol, gorra, gorro , buff, guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Hayedo de la Tejera Negra

Sábado 26 de Oct. – Viernes  1 de Nov

Uno de los mejores momentos para visitar el Hayedo de Tejera Negra es el Otoño , donde los colores del cambio de hoja , los olores y contrastes son mas espectaculares. Volvemos a visitarlo después de un año de estar allí, por una ruta muy variada y completa, haciéndonos una idea perfecta de lo que supone esta pequeña joya de la Naturaleza, en estas latitudes tan bajas.

LUGAR DE ENCUENTRO:. Cantalojas Hora : 9:30. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,. compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 18 km ; DESNIVEL: 720+ ; DIFICULTAD : MEDIA ; PRECIO 16 €
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS) ,.Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE: El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo, forro polar , pant largo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorra, gorro , buff  y algo de ropa de repuesto.

23004736_498850347167004_7200827120054066845_o
Este hayedo, ubicado en la Sierra de Ayllón, es junto con el de La Pedrosa y Montejo de la Sierra, uno de los más meridionales de Europa y mejor conservados.

Su nombre le viene por que junto a las hayas hay un tejo de singular belleza, muy longevo y antiguamente muy cotizado para construir arcos de madera, se trata del llamado Tejo Negro.

El roble melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en solanas, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo. También cabe destacar la presencia de tejos, acebo y abedules ya sea de manera aislada o en pequeños grupos.

Por encima del bosque o mezclado con él, podemos encontrarnos con brezos, jaras, enebros rastreros, retamas y gayuba. Por último cabe destacar la gran variedad de hongos que crecen en el Hayedo.

Nuestra ruta senderista de nivel medio, partiendo desde muy cerca de Cantalojas , recorrerá sendas muy bien trazadas , por las que atravesaremos un robledal y buena parte del hayedo. Desde un mirador y también durante la marcha nos haremos una buena idea de este magnífico lugar.

Tras pasar por una carbonera, recuerdo de otro tiempos , regresaremos a la vera del río Lillas hasta el lugar de inicio.

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Para reservar Confirmar en en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Sierra del Rincón

Domingo 27 de Oct.

Este día  haremos una ruta por la conocida Sierra del Rincón. Este sistema montañoso se encuentra situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, entre la sierra del Guadarrama y la de Ayllón. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO.
Destaca por la diversidad de sus ecosistemas y hábitats , entre los que destacan los robledales, pinares, encinares, hayedos relícticos y gran variedad de matorrales. La fauna y flora que contienen son también muy importantes.
Apartada de los lugares tradicionales de paso entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes poblaciones. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron claves para la aparición de un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero.

El aislamiento secular de esta zona se fue mitigando a partir de los años 60 y 70 del pasado siglo, con la mejora de las comunicaciones.
La convivencia respetuosa entre el ser humano y la naturaleza en este entorno serrano ha conservado una amplia diversidad cultural y natural difícil de contemplar tan cerca de Madrid, modelando a lo largo de los siglos un espectacular paisaje en el que se entremezclan elementos mediterráneos y atlánticos.

La Ruta

Recorrido otoñal por los alrededores del pueblo de La Hiruela, robles centenarios , abedules, serbales , pinares…. y multitud de arbustos y plantas aromáticas en las partes altas de la sierra, mezclado con las típicas formaciones de esquisto y pizarra. Partiendo del pueblo de La Hiruela, cruzaremos el río del Jarama, para comenzar a ascender poco a poco por pistas, senderos y trochas recorriendo bosques de robles, alguno de ellos centenario, hasta llegar a las partes mas altas, donde ya solo crecen los arbustos en medio de los esquistos y pizarras Una vez repuestos del esfuerzo, regresaremos al bonito pueblo de la Hiruela, por un recorrido diferente para completar una muy paisajística ruta circular de nivel medio.

LUGAR DE ENCUENTRO: Madrid ( a concretar )  y también en Aparcamiento en la entrada de La Hiruela  Hora : 9:30.
DISTANCIA: 12,5 km ; DESNIVEL: 600+ ; DIFICULTAD : MEDIA ; PRECIO 16 €
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS) , Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo, forro polar, pant largo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorro o buff , gorra, y algo de ropa de repuesto.

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Para reservar será necesario confirmar en el 660 84 31 18 whatssap / teléf – mail : sendasycumbres@gmail.com

Abedular de Canencia

Domingo 10 de Noviembre

Este día  realizaremos una preciosa ruta por las inmediaciones del Puerto de Canencia ( 1524 m), por la que atravesaremos entre otros el Abedular de Canencia.

En la zona del Abedular, el número de especies es tan abundante como asombroso, pues hay, incluso, algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras propias de distintas altitudes como el abedul y varias protegidas como el acebo y el tejo. Además, los melojos y los pinos silvestres alcanzan alturas considerables.

Cruzaremos por gran cantidad de arroyos, entre otros por los arroyos del Sestil del Maíllo y del Toril , pasaremos igualmente por la Chorrera de Mojonavalle, un paraje de singular belleza, con un impresionante salto de salto de agua. También tendremos ocasión de ver una bonita chopera casi en mitad de la ruta.

Una ruta circular de nivel de medio -fácil, para disfrutar de todo el colorido otoñal en un lugar tan singular como este, en plena Sierra del Guadarrama.

LUGAR DE ENCUENTRO:. Madrid ( a concretar ) y también  Aparcamiento del puerto de Canencia – Hora : 9:30. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,. compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 12,5 km ; DESNIVEL: 450+ ; DIFICULTAD: MEDIA ; PRECIO 16 € 

INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS) ,.Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE: El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, crema, gorra, gorro , buff  y algo de ropa de repuesto.

Reservas en el 660 84 31 18 whatsaap o telef ; o por mail sendasycumbres@gmail.com

Castañar del Tiemblo y Pozo de Nieve

Sábado 16 de Noviembre 

Comenzaremos a andar en las afueras del pueblo de El Tiemblo, atravesando un frondoso pinar y varios altozanos que nos darán una buena idea del valle que recorreremos. Evitando las masificaciones de la zona, atravesaremos el Castañar, pudiendo parar en el conocido Castaño Abuelo y viendo también el pequeño y recoleto refugio construido ya hace años . Después nos encaminaremos hacia el Pozo de Nieve, construcción antigua que se mantiene, ya restaurada, para hacernos ver como se almacenaba la nieve y se le daba uso en otros tiempos . Regresaremos al punto de inicio por un recorrido diferente, realizando una interesante ruta circular de Nivel MEDIO

La Reserva Natural del Valle de Iruelas. es un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado también como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA),
Este Espacio Natural, pese a sus reducidas dimensiones se caracteriza por su especial orografía, lo que propicia una considerable gama de orientaciones y exposiciones que posibilitan ciertos microclimas capaces de acoger una variada vegetación que contrasta con las cumbres y los pequeños neveros.
Desde el punto de vista faunístico dos especies son claves en este Espacio Natural: el buitre negro y el águila imperial que hacen de este lugar un enclave privilegiado y que justifican su declaración como Z.E.P.A. por la Comunidad Europea en el año 1991, sin olvidar su riqueza botánica.

Puntos de Interés : Castañar y Pinar del Tiemblo , Pozo de Nieve , Reserva Natural valle de Iruelas , Aves ( Zona ZEPA) , entre otros.

LUGAR DE ENCUENTRO: El Tiemblo  Hora : 9:45. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,. compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 16 km ; DESNIVEL: 750+ ; DIFICULTAD: MEDIA ; PRECIO 16 €
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS) , Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorro o buff , gorra, y algo de ropa de repuesto.

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook )
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Anteriores rutas


Pinar de Valsaín – Calzada Romana y Casa Eraso

Sábado 12 Octubre

 Una ruta para los que les guste darse un buen baño de bosque , en uno de los mejores pinares de la Sierra de Guadarrama y también conocer algo de historia y naturaleza de la zona. Partiendo muy cerca  del aparcamiento de Boca del Asno, remontaremos el curso  del río Eresma, hasta llegar al Arroyo Minguete. Desde aquí seguiremos por sendas, hasta las proximidades del puerto de la Fuenfría. Después de reponer fuerzas y en la bajada,  pasaremos por un tramo de  la Calzada Romana  y por las ruinas de Casa Eraso (convento de Casarás).  Un lugar de parada y fonda en otros tiempos , para los reyes, de camino a la Granja , y que tiene también alguna que otra leyenda.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Puerto de Navacerrada – Venta Arias  Hora 9:15
DISTANCIA: 14,5 km ;DESNIVEL+ : 650 m ; NIVEL:  Medio  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE: Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE: Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol,  , gorra, guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar será necesario CONFIRMAR en el 660 84 31 18  whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

OTRA INFORMACIÓN

El Valle de Valsaín, es un valle de la vertiente norte de la sierra deGuadarrama , coronado por los puertos de Navacerrada y de la Fuenfría, paso histórico de la sierra. Se ubica en la zona sureste de la provincia de Segovia, dentro del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Está orientado de sur a norte, tiene una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, lo que lo convierte en uno de los valles más extensos de la sierra de Guadarrama, junto con el Valle del Lozoya. Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre o de Valsaín, el más extenso de la sierra de Guadarrama y uno de los más importantes de la misma. Por encima de los 2000 metros, el bosque de pino silvestre deja paso a praderas alpinas y roquedos.

En el fondo del valle transcurre el río Eresma (uno de sus afluentes es el Arroyo Minguete) Existen numerosas pozas y piscinas naturales en su recorrido por el valle. Cerca de estas pozas existen áreas recreativas con merenderos y aparcamientos, como es el caso de “Los Asientos” y “Boca del Asno“.

La riqueza ambiental es muy alta al ser ésta una zona de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. Existe una gran diversidad de especies animales destacando entre los mamíferos ,  jabalís, zorros, corzos y  gatos monteses. Entre las aves es de destacar las poblaciones de buitre negro, buitre leonado  y águila imperial. También son importantes los paridos, los picapinos , arrendajos, cuervos y demás córvidos .

La Angostura y la Tejera de Valhondillo

Dom 13 de Octubre

 Descripción de la ruta

Una excursión de senderismo medio/ fácil con no mucho desnivel .

Este día realizaremos una excursión por una de las zonas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid , el Valle del Río Lozoya , en su parte alta y y el pequeño valle de Valhondillo con su preciosa Tejera.. Por este bosque abundan tejos de buen porte y el conocido Tejo MILENARIO. De camino hasta nuestro objetivo remontaremos el curso del río Lozoya, pasando por la Presa del Pradillo y el Puente de la Angostura. Una excursión de nivel medio – fácil, apta para muchos senderistas.

El TEJO MILENARIO de Barondillo o Valhondillo, es un árbol que se encuentra en el Alto Valle del Lozoya, dentro de una bonita tejeda y rodeado de otros muchos ejemplares . Dicen que tiene entre 1500 y 1800 años.
Estos tejos se encuentran a una altitud de, entre 1.500 y 1.700 m y dispersos en un bosque de pinos silvestres, en zona de umbría , en un ambiente húmedo.

El tejo común (Taxus baccata) es un árbol “discreto” y que seguramente pasaría para muchos como un árbol vulgar, sin interés alguno, pero cuando uno se fija de cerca, llama la atención su sobriedad, robustez y majestuosidad, con una copa amplia de un verde intenso.
Hubo un tiempo, en que los bosques de tejos tenían una enorme importancia estratégica. Tener muchos tejos, significaba que el suministro de armas en tiempos de guerra estaba garantizado. Se han hecho fieles reproducciones que atestiguan la efectividad de los arcos de tejo. En competiciones celebradas en Inglaterra, han conseguido lanzar una flecha a más de 300 metros.
La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resistencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.
Existen pocas rutas en el Alto Valle del Lozoya que puedan compararse, tanto en variedad, como en espectacularidad paisajista con esta.

LUGAR DE ENCUENTRO :  Puerto de Navacerrada 09 :15 ( Posible desayuno ) y  Parking – Area Recreativa La Isla ( Rascafría) – Hora 09:45  ( Inicio ruta )
DISTANCIA: 14 km ; DESNIVEL+ : 450 m ; NIVEL : M – FACIL ;PRECIO  :16 €
INCLUYE : Guia de Montaña Titulado SEGUROS de ACCIDENTES y de RC Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula), Botiquín colectivo. Reportaje fotográfico
NO INCLUYE : El Transporte hasta el lugar de encuentro se hará en coches particulares compartiendo los gastos de combustible entre los participantes.
MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo , Anorak o chubasquero Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética,  1, 5 lit de agua, gafas de sol, gorro/a , guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar será necesario confirmar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

La Buitrera – Sierra de Ayllón

Sábado  5 de Octubre

En este día realizaremos una excursión circular con subida al Pico de la Buitrera de 2045 m de altura. Esta cumbre pertenece al cordal central de la Sierra de Ayllón,  y esta situada entre las provincias de Segovia y Guadalajara.

Como detalles características de la ruta, cabe destacar  el robledal que atravesaremos, el paisaje muy amplio que veremos a medida que vayamos subiendo en altitud , la Ermita de Hontanares,  la meseta segoviana al norte, la cuerda del Pico del Lobo al suroeste o el Hayedo de la Tejera Negra al este.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las partes altas el bosque deja paso al matorral y a la pizarra como material predominante. Una orografía algo diferente de la que encontramos en la Sierra de Guadarrama y que no dejará indiferente a nadie.

Al terminar podremos recorrer el precioso pueblo de Riofrío de Riaza,  ver la Iglesia de San Miguel y tomarnos el consabido refresco o caña,  antes de regresar.

LUGAR DE ENCUENTRO : Riofrio de Riaza – Hora  9:45  ; PRECIO : 16 €   DISTANCIA : 16,5 km  DESNIVEL : 840 m + ;  DIFICULDAD: Media

INCLUYE :  Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad  ( GPS –  mapa- brújula), Botiquín Colectivo, Reportaje fotográfico.

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak,  Calzado de montaña,( mejor bota) bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5 l de agua al menos, gafas de sol, gorro, gorra , crema solar , un par de guantes y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar, necesario confirmar en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Senda Herreros – Siete Picos

Domingo 6 de Octubre

Un recorrido clásico en nuestra Sierra de Guadarrama , pero con alguna que otra variante, para enlazar las Dehesas de Cercedilla , con la zona de Siete Picos y posterior regreso a las Dehesas . El marco de la excursión es el Valle de la Fuenfría , la cara sur de la cuerda de  Siete Picos y su parte alta . Atravesaremos sendas estrechas entre pinares silvestres , miradores con nombres de conocidos escritores y tramos con pequeños escalones y lanchas  de granito,  en una zona muy al estilo pedricero . Ruta muy panorámica para conocer sendas históricas y que siempre hay que repetir en las diferentes estaciones del año.

Opción de subir al 7º y al 2º Pico de los Siete Picos

LUGAR DE ENCUENTRO:   Dehesas de Cercedilla – Casa Cirilo – Hora  9:15
DISTANCIA: 16,5  km ; DESNIVEL+ : 850 m ;  DESNIVEL – :  850 m ; NIVEL :  Medio   TERRENO: Senderos en su mayor parte ; PRECIO : 16 €

INCLUYE :Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo. Reportaje fotográfico 

NO INCLUYE: Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos .  

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2  litros de agua, gafas de sol, gorra , gorro , guantes, y algo de ropa de repuesto.

 Sobre Enrique Herreros por Alfredo Merino : 

“Amante de Don Quijote, fue impenitente coleccionista de ediciones de la obra de Cervantes, llegando incluso a ilustrar cinco de ellas que fueron publicadas en España. Imprescindible dibujante de la Codorniz, firmando más de 60 portadas de la revista decana de humor en nuestro país.

Cartelista y escritor, periodista, pintor e inteligente humorista, también destacó en su faceta cinematográfica, gracias a su trabajo de actor, productor, director, publicista y descubridor de talentos como Sara Montiel.

Aunque, sobre todo lo demás, Enrique Herreros fue un excepcional montañero. Durante más de 50 años recorrió infatigable las montañas españolas, en especial la Sierra de Guadarrama y los Picos de Europa, donde un accidente de automóvil en una pista de montaña acabó con su vida en 1977, cuando, con 74 años, se aproximaba a practicar alpinismo.

Un sencillo banco-monumento recuerda a este personaje fundamental en la cultura y el montañismo en nuestro país durante gran parte del siglo XX en la pradera de Majalasna, recurrente paraje guadarrameño, donde a escasa distancia otros monumentos recuerdan a gente tan importante como Luis de Rosales o Camilo José Cela.

Tallado en madera, brinda reposo a quienes finalizan la Senda Herreros, recomendable recorrido de la porción central de la Sierra de Guadarrama. Se extiende entre el puerto de Navacerrada y esta pradera, continuando luego hasta Cercedilla por cualquiera de los caminos que recorren la Fuenfría. “

Para reservar SERÁ NECESARIO confirmar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Cueva Valiente

Este próximo SÁBADO 28 de Septiembre, os proponemos una ruta con ascensión a la cima de Cueva Valiente desde San Rafael.

Partiendo desde la Ermita de la Virgen del Carmen (Lugar de Encuentro) caminaremos por la umbría de la montaña, primero por GR y después por sendas hasta la misma cumbre de Cueva Valiente. Dejaremos al sur y a nuestros pies el precioso Valle de Enmedio y Peñas Blancas, para posteriormente regresar a San Rafael por un camino diferente al de subida.
Una ruta de nivel Medio unos 700 m de desnivel positivo

Bosques de pino silvestre, arroyos escondidos, riscos graníticos en zona de cumbres y mucha historia por estos lugares, desde leyendas de bandoleros hasta la todavía cercana guerra civil. Un paisaje esplendido desde su cumbre,  de toda la Sierra de Guadarrama y de la cercana Sierra de Gredos.
Cueva Valiente es una montaña con una altitud de 1903 metros, situada sobre la localidad segoviana de San Rafael. Su cima se ubica en terrenos de Peguerinos, municipio perteneciente a la provincia de Ávila y en ella hay un refugio de piedra.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

LUGAR DE ENCUENTRO: Ermita de la Virgen del Carmen en San Rafael – Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,  compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 14 km ; DESNIVEL+ : 700 m ; NIVEL: Medio  ; PRECIO :16 €

INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo ,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorro, guantes , buff, y algo de ropa de repuesto.

Cuando se abrió el puerto del Alto del León en el siglo XVIII, éste se convirtió rápidamente en el paso principal a la meseta de Castilla la Vieja sustituyendo al histórico paso del puerto de la Fuenfría. Esta situación, y lo intrincado de la geografía dieron lugar a la abundante presencia de bandoleros en la zona. El más relevante y cuya fama ha llegado hasta nuestros días fue Juan Peña que tenía su base en este monte.

En las inmediaciones de Cueva Valiente, hay muchos restos de construcciones bélicas que datan de la guerra civil. . El frente se detuvo en estas cumbres, cuando el ejército franquista no pudo tomar la capital de España en 1936, viéndose obligados a cambiar la estrategia de la guerra reactivando el frente norte (País Vasco y Asturias en la primavera de 1937). .Debido a esta situación, abundan construcciones y restos bélicos dispersos por esta montaña.

Una de las hipótesis sobre la procedencia del nombre de “Cueva valiente” es la existencia de una cueva de unos 15 metros de profundidad situada en la cara de San Rafael.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Las Torres de la Pedriza – Domingo 29 de Septiembre

Este día os proponemos realizar una ruta en parte circular, a las Torres de la Pedriza  y con la opción, si se quiere,  de subir a una de las cuatro Torres, realizando una pequeña trepada final. Las vistas desde allá arriba en 360 º , habrán merecido el esfuerzo de caminar y ascender unos 1100 metros de desnivel,  por sendas y trochas a veces con pequeños escalones de roca,  o el paso por alguna cueva. Entretenimiento,  diversión , compañerismo y  bonitos paisajes no van a faltar en esta excursión que coincide en parte con la llamada Integral de la Pedriza.

El Otoño es una época excepcional para ir a la Pedriza, sin los rigores del verano, el cambio de color en los árboles o los olores típicos por el bosque.

La Pedriza pertenece además, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  y es uno de los lugares que atesora más leyendas de la geografía española. De gran importancia,  no solo por su característica geología , sino también por la vegetación y fauna que alberga. Por su naturaleza granítica y no caliza. no hay muchas cuevas y aquellas que se encuentran siempre son singulares y a destacar,  así como muchos de sus vivacs.
Llambrías , fisuras y figuras llamativas, muchas de ellas con su nombre, saldrán a nuestro encuentro, así como las cabras montesas y buitres leonados, bastante fáciles de observar  en esta preciosa excursión. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ruta por la  Pedriza Posterior,  disfrutaremos de parajes  poco transitados, aunque como  no , pasaremos por lugares conocidos por muchos como el cercano Laberinto,  la Pradera y Bola de Navajuelos, o el collado de la Ventana 

Una excursión de nivel medio-alto, para adentrarse en la Pedriza más alejada, que te sorprenderá.

LUGAR DE ENCUENTRO:   Plaza de Manzanares el Real   – Hora 9:00
DISTANCIA: 17 km ; DESNIVEL: + 1100 m ; – 1100 m ; NIVEL:   Medio – Alto

PRECIO :16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO: Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5 litros de agua, gafas de sol, gorro, guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

La Peñota – Sábado  21 de Sept

La Peñota ( 1945 m) es una de las montañas más hermosas de la Sierra de Guadarrama
La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. La cumbre central de estas tres es el Pico Carpentier y es el más alto. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LUGAR DE ENCUENTRO : Estación de tren de Cercedilla – Hora  9 :15  ; PRECIO : 16 €  ; DISTANCIA : 14 km  DESNIVEL : 800 m + ;  DIFICULDAD: MEDIA 

INCLUYE :  Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS –  mapa- brújula), Botiquín Colectivo,Asesoramiento previo y Reportaje fotográfico

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak o chubasquero,  Calzado de montaña. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, agua, gafas de sol, gorro, gorra, un par guantes, bastones telescópicos y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar necesario confirmar en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Y recuerda que nos puedes seguir también por Facebook , Instagram y Twiter  https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Sobre la Ruta. Subiremos desde la misma Estación con un recorrido muy variado, y sobre todo por bosque hasta las partes más altas y despejadas.
Pasaremos cerca de un pino silvestre muy peculiar conocido como Pino Solitario o de San Roque. Tiene unos 27 metros de alto, 6 metros de perímetro al hombro, 18 metros de ancho de copa, más de 350 años de edad y puede ser el pino silvestre más grande de España. Se encuentra aislado de otros pinos ya que fue uno de los pocos sobrevivientes de un incendio que asoló la zona a mediados del siglo XX.

Considerada una de las cumbres mas bellas de la Sierra de Guadarrama, la Peñota, es un perfecto mirador de toda la sierra, no solamente hacia el cercano Valle del Río Moros , sino también hacia el Valle de la Fuenfría, Siete Picos o la Maliciosa. Si el día es claro y el cielo esta limpio se puede apreciar la cercana Sierra de Gredos y la llanura segoviana. Una ruta circular e interpretada, entre pinos silvestres, roquedos graníticos y en uno de los mejores enclaves de Madrid.

Para reservar será Necesario confirmar en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Por el Carro del Diablo – Pedriza

DOMINGO 22 DE SEPT 

Nos adentraremos desde el Tranco, hasta  la zona de la Pedriza Posterior para realizar una ruta circular,  en la que tendremos la oportunidad de observar, buena parte de este roquedo granítico desde varios puntos de vista , internándonos por sus bosques y en la que no faltará , el contacto con la roca y sus curiosas formas para acceder a collados y preciosos miradores.
Si te gusta la Pedriza o no la conoces suficientemente todavía, seguro que te encantará esta ruta y las sorpresas que nos llevaremos a cada rato.

Vistas hacia la Cuerda de los Porrones , la Maliciosa o el Circo interior y Las Torres de la Pedriza, entre otros .

Anímate a participar en esta ruta a la vez entretenida y panorámica. .

Una ruta de Nivel medio, muy paisajista, con las vistas y los olores típicos de nuestra querida  Pedriza. A ritmo tranquilo  iremos superando el desnivel y los escalones de granito y sendas típicas de la zona. Tanto a la ida como al regreso, podremos contemplar los picos más significativos de la zona :  el Pájaro , Peña Sirio o Cueva de la Mora

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Manzanares el Real   – Hora 09:00
DISTANCIA: 13,5 km ;DESNIVEL+ : 675 m ;NIVEL : Medio  ; PRECIO :16 €

INCLUYE : Guia de Montaña Titulado,  Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad  ( GPS – mapa- brújula) Botiquín colectivo.  Reportaje fotográfico.

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  Posibilidad de ir en transporte público.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo, pantalón largo, forro polar,  Anorak o chubasquero, Calzado de montaña,  bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros  de agua, gafas de sol, gorro/a , crema solar ,  guantes y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar será necesario CONFIRMAR en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Pozas , Cascadas y Tejos – Valle del Lozoya 

Sábado 14 de Sept

Desde el Puerto de Cotos (1830 m) realizaremos una entretenida ruta circular por el Valle del Lozoya, en la que tendremos oportunidad de descubrir pequeñas pozas , cascadas y arboles singulares como algún que otro Tejo Centenario entre otros. Pasaremos por lugares y miradores con gran encanto. En su mayoría el recorrido transcurre por bosque de pinos , rivera , lomas y alguna pradera despejada en la que observaremos las muy cercanas cumbres de Peñalara o Cabezas de Hierro A parte del río Lozoya , cruzaremos también por el arroyo de las Cerradillas y el de las Guarramillas entre otros, pudiendo observar lo bien conservado de la zona.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Puerto de Cotos  – Hora 9:15
DISTANCIA: 13 km ; DESNIVEL+ : 450 m ; NIVEL:  Fácil Medio  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte. Posibilidad de ir en transporte público

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo, Pantalón largo , forro polar  Anorak o Chubasquero, forro polar  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5 litros de agua, gafas de sol, crema  gorra, gorro , buff y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 whatssap/teléf o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres

Circular a La Maliciosa

Domingo 15 de Sept

 Volvemos a subir a la Maliciosa ( 2227 m), esta vez desde la BarrancaEsta montaña es una de las más altas, conocidas e importantes de la Sierra del Guadarrama.

La ruta  que seguiremos esta vez, partirá del parking del Valle de la Barranca , para  poco a poco  acceder a un cordal por el que avanzaremos hasta situarnos por los canalizos y pared sur de La Maliciosa. Una zona que recuerda en parte por su orografía,  a los riscos   y galayares de Gredos Por canales estrechas y con alguna trepada fácil, accederemos directamente a su cumbre. El regreso a La Barranca,   lo haremos por zona distinta a la de la subida ,  completando una bonita excursión  Una actividad  para personas que ya estén en forma y quieran recorrer y conocer  toda esta zona.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Parking de la Barranca.  – Hora  9:15
DISTANCIA: 12,5 km ; DESNIVEL+ : 920 m ; DESNIVEL – : 920 m ; NIVEL:  Medio -Alto   ; TERRENO: Senderos en su mayor parte, algún atroche fuera senda y alguna trepada fácil  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos .  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol, gorra, gorro , buff , guantes  y algo de ropa de repuesto.

Para reservar será NECESARIO CONFIRMAR en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Separada de la Cuerda Larga, y de la Pedriza,  su perfil se hace inconfundible desde decenas de kilómetros. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de toda  la sierra. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del del Parque Nacional de Guadarrama.

Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa».En invierno esta cumbre cambia de aspecto y su ascensión se vuelve mas comprometida al cubrirse de nieve y verse expuesta a los vientos, a la niebla y al  hielo.

Cancho de los Muertos y  Puente de los Poyos

DOMINGO 1 DE SEPT

Nos adentraremos desde el Tranco, hasta  la zona de la Pedriza Posterior en busca del conocido Puente de los Poyos , un arco de piedra de granito de gran tamaño y que pone título a nuestra ruta.  Remontaremos el río Manzanares,  teniendo enfrente el Circo de la Pedriza , el Cancho de los Muertos en primer termino y más al fondo la Cuerda Larga .

Una ruta de Nivel medio,  muy paisajista, con las vistas y los olores típicos de nuestra querida  Pedriza. Tanto a la ida como al regreso, podremos contemplar los picos más significativos de la zona : las Torres, el Pájaro , Peña Sirio, Cueva de la Mora, a parte de transitar por lugares recónditos que nos transportarán a los cuentos de hadas o a  películas de aventuras y leyendas.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Manzanares el Real   – Hora 09:00
DISTANCIA: 16 km ;DESNIVEL+ : 600 m ;NIVEL : Medio  ; PRECIO :16 €

INCLUYE : Guia de Montaña Titulado,  Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad  ( GPS – mapa- brújula) Botiquín colectivo.  Reportaje fotográfico.

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  Posibilidad de ir en transporte público.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo, Anorak, Calzado de montaña,  bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 lit  de agua, gafas de sol, gorro7a , crema solar ,  guantes y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar será necesario CONFIRMAR en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Circular Valle de la Fuenfría y Pico Majalasna  Sábado 31 de Agosto  

El Pico Majalasna de 1934 m es el más bajo de los Siete Picos, y separado de los otros seis de una forma clara.. Su ubicación , hace que sea un mirador privilegiado de sus hermanos mayores y de todo el Valle de la Fuenfría.
En esta excursión de NIVEL MEDIO , recorreremos algunas sendas con historia como la Senda Victory .Llegaremos por suaves pendientes , a la conocida como Ducha de los Alemanes y Pradera de Navarrulaque. Una ruta en la que tendremos un recorrido muy variado, pasando por caminos muy bien trazados y ya muy populares. Una excursión entre pinares y miradores de todo el Valle de la Fuenfría que siempre hay que hacer alguna vez o repetir en cualquier época del año. Si hay tiempo y ganas se podría subir también al Segundo de los 7 Picos  o Pico de Tomás López – cartógrafo de Carlos III 

LUGAR DE ENCUENTRO : Estación de tren de Cercedilla – HORA : 9:15 ; Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,  compartiendo gastos de transporte. Posibilidad llegar en tren. ; DISTANCIA : 14,5 km ;  DESNIVEL : 680 m + ; DIFICULDAD: MEDIA ;  DURACIÓN : Entre 6, 5  y 7 h con paradas. ; PRECIO : 16 € 

INCLUYE : Guia de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula) – Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.

NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo de abrigo,  Anorak o Chubasquero, Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2  litros de agua al menos , gafas de sol, gorro, y algo de ropa de repuesto.

Antonio Victory Fue uno de los más destacados guadarramistas de la historia. Pionero del montañismo y el conservacionismo ibéricos, nació en 1890 y durante los primeros años del siglo XX, recorrió incansable las más importantes cordilleras españolas, en especial las sierras de Gredos y Guadarrama y los Picos de Europa.

A Victory

La impronta deportiva de este hombre quedó grabada para siempre con escaladas tan notables como las primeras ascensiones del Ameal de Pablo, el Gran Galayo y la Punta de Don Servando, entre otras. Sus esfuerzos a favor de la naturaleza se plasmaron en iniciativas tan adelantadas a su tiempo como la conservación del pinar de la Acebeda, la Pedriza del Manzanares y las cimas de Peñalara.

Hoy su nombre se recuerda en lugares como los Galayos de la Sierra de Gredos, donde el refugio situado al pie de las verticales agujas lleva su nombre y en la senda Victory, emocionante excursión que transita por algunos de los más hermosos parajes del Valle de la Fuenfría.

Don Antonio Victory Rojas trazó este sendero en los años 20 a partir del refugio que durante décadas perteneció a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, entidad que presidió entre 1921 y 1952.

Durante mucho tiempo, la senda permaneció ignorada y el posterior trazado de la carretera de la República hizo que casi se perdiese, hasta que el último marcaje de los senderos del valle la rescató.

Más info y reserva de plaza en : 660 84 31 18 o en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Alto Valle del LozoyaSábado 24 de AGOSTO

Desde el Puerto de Cotos (1830 m) realizaremos una entretenida y panorámica ruta circular por el Alto Valle del Lozoya, en la que tendremos oportunidad de  pasar por lugares y miradores con gran encanto. En su mayoría  el recorrido transcurre por bosque, lomas y alguna pradera despejada en la que observaremos las muy cercanas cumbres de Cabezas de Hierro o Peñalara. A parte del río Lozoya , cruzaremos también por el  arroyo de las Cerradillas  y el de las Guarramillas entre otros, pudiendo observar lo bien conservado de  la zona.

Nuestra ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  y el Alto Valle del Lozoya.

Este espacio protegido del Alto Lozoya y lugar privilegiado para los amantes de la ornitología, es conocido como “la joya del Guadarrama”. Este tesoro alberga la zona protegida del  “Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara“, la zona más alta de la Comunidad Madrileña con unos grandes valores biológicos, geológicos y recreativos. Destaca una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Puerto de Cotos  – Hora 9:00
DISTANCIA: 13,5 km ; DESNIVEL+ : 625 m ; NIVEL:  Medio  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero, forro polar  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol,  gorra, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 whatssap/teléf o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres

Hueco de las Hoces – Jardín del Predicador – Los Fantasmas – ( Pedriza Anterior ) Domingo 25 de Agosto

Domingo 25 de AGOSTO.  Os proponemos una ruta con el  típico ambiente pedricero , que para una  parte de senderistas y admiradores de esta sierra, es en parte  desconocida y apenas transitada por los grandes grupos.
Partiendo desde el Tranco, recorreremos el  Hueco de las Hoces, nos adentraremos hasta el Jardín del Predicador, lugar mágico y lleno de vegetación . Después veremos otro jardín pedricero ” El Corral Ciego“,. Seguiremos hacia arriba contemplando el formidable paisaje que ya nos deja ver la Cuerda Larga en la lejanía y picos como El Pan de KiloLa Maza, El Hombre Sentado o la Bola de San Antonio a solo unos pocos metros de nosotros. Culminaremos la ruta ascendiendo a Los Fantasmas , un mirador de todo el Circo Posterior de la Pedriza, con unas vistas que en nada tienen que envidiar a la cumbre del más conocido Yelmo

Si no conoces estos sitios y te gusta descubrir nuevos lugares en la Pedriza, prueba a adentrarte por estos pasadizos estrechos, callejones, cuevas, todo ello aliñado con  multitud de pequeñas trepadas y con la flora y faunacaracterística de este entorno natural. Entretenimiento garantizado, anímate a participar en esta ruta entretenida e interpretada de la mano de un guía profesional, que te llevará por lugares que no sospecharías que existen, y siempre con la máxima seguridad.

LUGAR DE ENCUENTRO: Plaza de Manzanares el Real. – HORA : 9:00 h. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 11, 5 km ; DESNIVEL: 700 m + ; NIVEL : Medio ( con trepadas ) ; PRECIO : 16 €
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2.5  litros de agua al menos, gafas de sol, gorra, crema solar, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 whatssap/teléf o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Miradores del Valle del LozoyaOpción Baño JUEVES 15 DE AGOSTO 

(Otras fechas consultar) – Descripción de la ruta

Partiendo del Area Recreativa de La Isla, remontaremos el curso del río Lozoya hasta el Embalse de la Presa del Pradillo. En la parte superior de la ruidosa cascada, el paisaje se refleja en un tranquilo embalse rodeado de pinos, mostrando una idílica estampa de la naturaleza.

34268728_1077128159079185_3976068701576232960_o

Continuaremos caminando , por senderos y pistas, hasta llegar a un collado, desde  el que alcanzaremos con facilidad, los cerros y buenos miradores de todo el Valle del Lozoya, como son Cabeza Mediana (1692m) y Cerrito Sarnoso  . Como lugares característicos en nuestra ruta destacan también,  el Mirador de los Robledos donde se encuentra el Monumento al Guarda Forestal… y la Casa de la Horca.

Cabeza Mediana es un cerro , cuya altura máxima es de 1692  m , situado en el Alto Valle del Lozoya. Su nombre proviene por encontrarse situado entre medias,  de dos de las cumbres mas importantes de la Sierra de Guadarrama :  Peñalara y Cabezas de Hierro. 

(Al regreso de la ruta tendremos la opción de bañarnos o refrescarnos en el río Lozoya)

Al nordeste de Cabeza Mediana, se encuentra el amplio Valle del Lozoya, con Rascafría, el Monasterio de Santa María del Paular y el Embalse de Pinilla, como señas de identidad. Al oeste aparece el macizo de Peñalara, al que se une por medio  del collado de la Sillada de Garcisancho. Al sur se encuentra encajado el río de la Angostura y más arriba la Loma de Pandasco y Cabezas de Hierro ( Cuerda Larga)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Imágenes de la zona en varias estaciones del año)

La Cabeza Mediana presenta una forma semicircular y una cumbre redondeada, coronada por una estación meteorológica.  Es un buen mirador con importancia,  no solo paisajística sino por  la avifauna que le rodea y en especial por presentar poblaciones de buitre negro.

El Valle del Lozoya destaca por poseer,  importantes muestras de patrimonio histórico-artístico de alto valor cultural, como el Monasterio de Santa María de El Paular,  así como arquitectura tradicional serrana, ya que todos los municipios conservan hoy en día muestras de construcciones tradicionales como potros de herrar, antiguos conjuntos agropecuarios, fraguas, pajares, etc.

LUGAR DE ENCUENTRO: Área Recreativa La Isla. Ctra. M-604, km 31,700. Rascafría. HORA : 9:15 h. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 15,5 km ; DESNIVEL: 675 m + ; NIVEL : Medio ; PRECIO : 16 € ;
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2  litros de agua al menos, gafas de sol, gorra, bañador, crema solar, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 whatssap/teléf o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Circular al Risco del Pájaro – Pedriza Posterior – Domingo 18 de Agosto

El próximo Domingo 18 de agosto , aprovechando que las temperaturas no serán altas, volvemos a la Pedriza, esta vez para acercarnos a la Pedriza Posterior y rodear unos cuantos riscos conocidos por los montañeros y escaladores. Os proponemos una ruta circular poco transitada y con puro carácter pedricero.
Si te gusta la Pedriza o no la conoces suficientemente todavía, seguro que te encantará esta ruta y las sorpresas que nos llevaremos a cada rato. La roca, los pasadizos, los riscos, las cuevas.. Por alguno de estos lugares, pareciera que el tiempo no pasa o transcurre a otra velocidad.

Vistas hacia las Torres de la Pedriza, Las MilanerasLa Muela, El Pájaro, entre otros…y  con la Pedriza Posterior como marco de la excursión y con la Cuerda Larga y la Maliciosa más al fondo.

Anímate a participar!! .. en esta ruta a la vez entretenida y panorámica.

Fotos de anteriores excursiones

LUGAR DE ENCUENTRO: Plaza de Manzanares el Real – Hora  9:00  ; PRECIO : 16 €  ; DISTANCIA : 14 km  DESNIVEL : 700 m + ; DIFICULDAD: MEDIA ( algunas pequeñas trepadas )

INCLUYE :  Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS –  mapa- brújula), Botiquín Colectivo,Asesoramiento previo y Reportaje fotográfico

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  Posibilidad bus público.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak o chubasquero,  Calzado de montaña ( mejor bota) , bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética,  2, 5 litros de agua, gafas de sol, crema solar, gorro/a, s y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar necesario confirmar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Descenso del Río Manzanares 

(consultar fechas) – Descripción de la ruta

Este día realizaremos una ruta lineal , partiendo del Puerto de Cotos , llegando al Alto de las Guarramillas y bajando desde cerca del  nacimiento del río Manzanares, hasta  Canto Cochino en la Pedriza.

El itinerario es muy variado y recorre por sendas, desde zonas boscosas de pino silvestre, matorral y pastizales de altura (con vistas a gran parte de la Sierra de Guadarrama), a  la rivera del río con infinidad de pozas en medio de un bosque de galería muy  bien conservado.

El contraste de las partes altas, más panorámicas y el río con sus pequeñas cascadas y pozas hará de ésta, una excursión muy completa y entretenida.

Todo ello dentro del conocido Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

LUGAR DE ENCUENTRO: Darsena 21 – Bus  linea 691 Larrea. Intercambiador AUTOBUSES  MONCLOA –  Hora 7:55
DISTANCIA: 17,5 km ;DESNIVEL+ : 520 m ; DESNIVEL – :1300 m ; NIVEL:  Medio  ;  PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo, Interpretación del medio y  reportaje fotográfico 

NO INCLUYE : Precio transporte público hasta el lugar de encuentro a la ida  y a la vuelta

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros de capacidad, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol, gorra, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar será necesario apuntarse  en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

 

Circular por La Granja de S. Ildefonso – Opción bañoDom 14 Julio

(Otras fechas consultar)

Descripción de la ruta  

Volvemos a La Granja de San Ildefonso , buscando la cara norte de los Montes Carpetanos (mucho más fresca que la sur ) ,  y zonas interesantes por las que transitar. Realizaremos una ruta circular, en la que daremos la vuelta al conocido Cerro del Moño de la Tía Andrea o Silla del Rey (1689 m). Al regreso de la ruta buscaremos alguna de las pozas de la zona donde refrescarnos o bañarnos si queremos. 

La mayor parte de la ruta transcurre por bosque con algunas buenas zonas aclaradas , en las que admirar el paisaje , el Palacio de la Granja , la meseta castellana o los cercanos picos de Peñalara y Claveles entre otros . La serenidad que infunde este paisaje es enorme, quizá por las vistas que nos ofrece , unido a la austeridad y tranquilidad de la zona, el murmullo de múltiples arroyos o el leve sonido del viento entre los matorrales y las copas de los árboles.

Los arroyos de la Fuente del Infante, Morete  y  Cameros serán algunos por los que cruzaremos, disfrutando de la visión de sus aguas puras y cristalinas. El bosque en principio de roble y  posteriormente  de pinar silvestre bien conservado y aprovechado nos proporcionará muy buena sombra en  nuestra bajada  de regreso a la Granja.

A parte de esto, siempre nos acordamos de la fauna de estos lares , ya que por aquí es muy normal  ver las huellas en el terreno de los jabalíes,  ladridos de corzos o el vuelo de buitre leonados, incluso algún que otro buitre negro.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Toros de la Granja de San Ildefonso – Hora  9:45
DISTANCIA: 12,5 km ; DESNIVEL+ : 545 m ; NIVEL:  Medio -Fácil  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos hasta el lugar de inicio

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua al menos, gafas de sol,  banador, gorra, crema solar y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Cascada del Chorro Grande y Cerro Morete – Dom 21 Julio

(Otras fechas consultar) – Descripción de la ruta  

Desde La Granja de San Ildefonso , buscaremos  la cara norte de los Montes Carpetanos (mucho más fresca que la sur ). Primeramente subiremos a la cuerda de la montaña para subir al Cerro Morete (2.133 m ) con muy buenas vistas de la meseta castellana , Segovia , el Valle del Lozoya y el muy cercano Pico Peñalara.(2.430 m) al que ya hemos subido en varias ocasiones.

Posteriormente,  llegaremos al Arroyo del Chorro Grande para ver la zona de cascadas y pequeños saltos.

La serenidad que infunde este paisaje es enorme, quizá por la amplitud de  vistas que nos ofrece , unido a la austeridad y tranquilidad de la zona, el murmullo de múltiples arroyos o el leve sonido del viento entre los matorrales y las copas de los árboles.

Los arroyos de la Fuente del Infante, Morete  y  Cameros serán algunos por los que cruzaremos, disfrutando de la visión de sus aguas puras y cristalinas. El bosque mayormente de pinar silvestre bien conservado y aprovechado nos proporcionará muy buena sombra en  nuestra bajada  de regreso a la Granja.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Toros de la Granja de San Ildefonso – Hora  9:30
DISTANCIA: 19,5 km ; DESNIVEL+ : 1000 m ; NIVEL:  Medio Alto  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2,5 litros de agua, gafas de sol,  bañador, gorra, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Pinar y Valle de la Acebeda – Sab 27 de Julio

(Otras fechas consultar) – Descripción de la ruta

Ascenderemos desde Valsaín, hasta llegar al Valle de la Acebeda. Desde ahi remontaremos este precioso valle, hasta llegar al histórico Azud. Una ruta de nivel medio o medio facil , no solo paisajista sino también histórica y cultural. . La ruta es en su mayoría sombreada, por zona de bosque y rivera. Pasaremos también por  zonas más panorámicas y con vistas a Segovia. Posibilidad de baño o de refrescarse al menos en rió, charca.

En el Valle de la Acebeda,  la vegetación es realmente espectacular. La Real Orden de declaración de Sitio Natural de 1930 definía la zona como: ” El bosque más exuberante y frondoso, en el que crecen los acebos, de verdes y elegantes hojas lustrosas, y en donde los claros del pinar muestran pradería más placentera por su serenidad y hermosura”.

En 1987 gran parte de estos parajes por los que transitaremos fueron declarados zona ZEPA ( Zona de Especial Protección para las Aves ). También esta zona es Reserva de la Biosfera  declarada por la Unesco.

“Inmenso reino de gnomos y leyendas en el que fácilmente, con sólo cerrar los ojos,  nos veremos surcando olas de helechos entre largos mástiles, acompañados por el repiqueteo del picapinos, el chillido del águila o un graznido lejano.”

25398021_946085262183476_1576949938276704645_o                                        Foto otoñal del Valle de la Acebeda

Caminar por este rincón de la Sierra del Guadarrama, no tiene igual. En este valle, el acebo debió ser muy abundante en otros tiempos, hoy en día , queda relegado a pequeños rodales y ejemplares sueltos por el boscoso pinar.

Entre las especies de árboles  que veremos destaca el roble rebollo, algunos rodales de encina y los magníficos ejemplares de pino silvestre o de Valsaín. También es de destacar la gran cantidad de especies vegetales como los brezos, retamas, jaras, piornos,…a parte de ser una zona rica en musgos y líquenes . No podían faltar las diferentes especies de hongos como el níscalo o el sabroso boletus edulis.

Entre las especies de animales cabe destacar la presencia nidificando del buitre negro, así como diferentes especies de águilas. Corzos , jabalíes, anfibios y reptiles, junto a la escurridiza nutria y decenas de invertebrados completan este pequeño paraíso.

Entre los valores culturales e históricos de este valle destaca:

  • La Calzada Romana
  • El Azud de la Acebeda  ( toma de aguas mediante una presa de derivación del caudal del río de la Acebeda. De este modo y mediante conducciones enterradas llegaba el agua hasta Segovia y cruzaba por encima del Acueducto para su distribución y uso.
  • Restos de trincheras y algún búnker de la Guerra Civil

LUGAR DE ENCUENTRO:  Plaza de Valsaín  – Hora 9:30
DISTANCIA: 13,5 km ; DESNIVEL+ : 575 m ; NIVEL:  Medio – Medio facil ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo. Reportaje fotográfico 

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos.  

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol, gorra, guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Vuelta al macizo de Peñalara – Dom 28  de Jul

(Otras fechas consultar) – Descripción de la ruta

Realizaremos  la vuelta completa al macizo , pudiendo observar éste por todas sus caras . No haremos la clásica circular o integral  sino que la ampliaremos por su cara norte, para poder observar el macizo a distintas alturas.  Esta zona de alta montaña siempre es espectacular y depara unas imágenes preciosas con la floración de plantas y arroyos y charcas por doquier. Una ruta muy completa y variada,  en la que poder  observar las huellas de nuestra guerra civil , con restos de trincheras muy bien conservadas , un bosque de pino silvestre con ejemplares retorcidos, zona de turberas y arroyos de altura o las conocidas lagunas glaciares y pequeños circos,  entre otros . A destacar las muy diferentes aves que se encuentran en esta zona y la gran variedad de anfibios y especies vegetales , algunas en peligro de extinción o endémicas, que se encuentran en este Parque Natural de Peñalara, también zona ZEPA y Parque Nacional.

Una buena parte del recorrido transcurrirá por sendas menos transitadas que las habituales de subida a las lagunas de Peñalara , Claveles o Pájaros . No bajaremos de los 1800 metros de altura en todo el recorrido , por lo que se no es previsible que haga calor.

Algunas especies de animales que se encuentran aquí: Salamandra común, acentor común, collalba gris, pechiazul, roquero rojo, colirrojo tizón, chova,  buitre negro, buitre leonado,  , cabra montesa, topillo nival, lagartija roquera, lagartija serrana, tritón alpino,  a parte de algunas plantas carnivoras importantes , como la drosera.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Puerto de Cotos – Venta Marcelino.   Hora  9:00 – 9:15
DISTANCIA: 16,2 km ; DESNIVEL+ : 820 m ;  DESNIVEL – :  820 m ; NIVEL:  Medio – medio alto  ; TERRENO: Senderos en su mayor parte  ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos .  Posibilidad de llegar en transporte público

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, ( bota), bastones. Una mochila de al menos 25 litros de capacidad, con comida energética, 2 litros de agua al menos , gafas de sol, gorra, gorro , guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

CUERDA LARGA

Descripción de la ruta  – DOMINGO 9 de Junio

Buen reto montañero realizar la denominada Cuerda Larga. En esta ocasión ayudándonos del transporte público, para enlazar el Puerto de Navacerrada con la población de Miraflores de la Sierra.  ( ruta lineal apta para senderistas y montañeros con cierta forma física y que hayan hecho rutas similares )

En esta travesía enlazaremos alguna de las cumbres más altas de la Sierra de Guadarrama, teniendo una de las mejores vistas de todo Madrid. Entre las cumbres,  lomas por las que pasaremos destacamos :   la Bola del mundo con sus 2.258 m,  el  Alto de Valdemartin ( 2.282 m) ,  Cabeza de Hierro Menor  (2376 m) , Cabeza de Hierro Mayor (2.382 m) , la segunda cumbre mas alta de Guadarrama, después de Peñalara,)  la Loma del Pandasco, Navahondilla, ( 2.234 m) , Asomate de Hoyos, (2.242 m), y Bailanderos, (2.133 m ).

Las vistas hacia Peñalara y el Valle del Lozoya a nuestra izquierda nos acompañarán en la primera parte de la travesía, dejando la imponente Maliciosa a nuestra derecha. Más adelante la Pedriza, con las Torres en primer termino, la tendremos a tiro de piedra , antes de llegar al puerto de la Morcuera y posterior descenso al pueblo de Miraflores . Una ruta técnicamente fácil , ahora sin nieve, pero que implica tener cierta forma física y capacidad de sufrimiento al ser larga en km y tener un sube y baja en desnivel que nos pone a prueba.

LUGAR DE ENCUENTRO: Darsena 21 – Bus  linea 691 Larrea. Intercambiador AUTOBUSES  MONCLOA –  Hora 7:55
DISTANCIA: 23,5 km ;DESNIVEL+ : 1060 m ; DESNIVEL – :1650 m ; NIVEL: Alto  ;  PRECIO : 16 €  ;

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo, Interpretación del medio y  reportaje fotográfico 

NO INCLUYE : Precio transporte público hasta el lugar de encuentro a la ida  y a la vuelta ( llegada a Miraflores y regreso a Madrid)

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, ( bota ) bastones. Una mochila de al menos 25 litros de capacidad, con comida energética, 2,5 litros de agua, gafas de sol, gorra guantes , y algo de ropa de repuesto.

Para reservar será necesario apuntarse  en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Circular Pedriza Anterior + Primeros Auxilios en MontañaSabado 25 de mayo

Curso de 1 día de duración realizado en la montaña. Dirigido a senderistas , montañeros o escaladores que quieran adquirir conocimientos en Primeros Auxilios . Constará de ruta guiada, intercalada  con talleres teórico – prácticos, de las principales actuaciones y técnicas en la atención rápida de un accidentado, hasta que llegue ayuda profesional médica.

Contenidos  

Entre los contenidos a desarrollar destacaremos:

  • Protocolo PAS  : Proteger , alertar , socorrer
  • RCP . Resucitación cardiopulmonar
  • Atragantamiento ( Asfixia)
  • Traumatismos: Tipos, manejo del accidentado.
  • Lesiones musculares , Heridas, Vendajes básicos
  • Botiquín. ( Confeccionar un botiquín básico de montaña )
  • Comunicaciones con helicopteros ( señales, maniobras..)
  • Riesgos en montaña ( Prevención de accidentes )

Lugar de realización

Sierra de Guadarrama – Pedriza

  • Horario de 9:15 a 17:15 h.

Incluye

  • Guía de Montaña titulado.
  • Experta en Urgencias y Emergencias. Medicina de Familia
  • Muñeco para practicas de RCP
  • Seguros de RC y accidentes
  • Botiquín colectivo
  • Manual para el alumno
  • Asesoramiento previo al curso

No Incluye

  • Transporte hasta el lugar de inicio de la actividad (el guía podrá poner en contacto a  los participantes para compartir vehículo)
  • La comida durante la jornada.

Precio

  • 35 €

Fechas

  • 25 de Mayo

LUGAR DE ENCUENTRO:  Manzanares el Real,  Hora 9:15
DISTANCIA: 8,5 km ; DESNIVEL+ : 350 m ; MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, (mejor bota), bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5 litros de agua, gafas de sol, gorra, gorro , guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Pico del Nevero

Descripción –  SÁBADO  18 de Mayo

Realizaremos una ruta muy completa y circular, partiendo desde muy cerca del puerto de Navafría. En esta excursión tendremos la oportunidad de contemplar la huella que los antiguos glaciares dejaron en la cara sur del Pico Del Nevero (2209 m). Varias son las hoyas y las lagunillas que son la prueba de todo esto. Algunos miradores nos dejaran ver todo el Valle del Lozoya, con sus pequeños pueblos abajo y hasta la muy cercana Cuerda Larga o Peñalara. Las vistas en un día despejado son amplisimas, desde esta parte de la Sierra de Guadarrama. Después de subir al pico y reponer fuerzas, regresaremos por su cara norte en un tranquilo y fresco paseo, primero entre pastizales y matorral de alta montaña y luego por bosque de pino , hasta regresar al puerto de Navafría.

LUGAR DE ENCUENTRO Puerto de Navafría – Area Recreativa Las Lagunillas – Hora 9:45
DISTANCIA: 15,5 km ; DESNIVEL+ : 650 m ; NIVEL: Medio ; PRECIO :16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula), Botiquín colectivo. Reportaje fotográfico

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo, Anorak o Chubasquero, Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 2 litros de agua, gafas de sol, gorra, guantes y algo de ropa de repuesto.

Otros datos de interés

El Nevero es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia . Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. El nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya y el macizo de Peñalara. En sus laderas se dan las praderas alpinas, las pedreras y los matorrales bajos de montaña. También se pueden encontrar bosques de pino silvestre y roble. El entorno que rodea al Nevero es de particular belleza. Aparte de los bosques de Navafría (de los mejores conservados de Madrid y Segovia), en la zona alta de la cara sur encontramos también el poco conocido circo glaciar de “Los Hoyos de Pinilla”, sus lagunas glaciares y otros circos de menor tamaño.

Para reservar necesario en el 660 84 31 18 whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

El Cancho Gordo – Sierra de la Cabrera

Domingo 19 de mayo

Nuestra ruta circular de nivel medio, subirá al Cancho Gordo por sendas y trochas muy entretenidas,  entre árboles,  matorrales, plantas arómaticas y berrocales de granito. Nos haremos una buena idea de como es esta pequeña Sierra de la Cabrera, dándole en gran parte la vuelta. Si  aún quedan ganas, podremos visitar el Convento de San Antonio . Este convento ya lo hemos visitado  en más de una ocasión y merece mucho la pena entrar y recorrerlo. Una iglesia con cinco ábsides, patios con mucho encanto, el agua corriendo por canalizos de granito,  fuentes  y el silencio que invita al paseo tranquilo, por este lugar con historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sierra de La Cabrera, es una formación granítica de la parte oriental de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra situada entre las poblaciones de Valdemanco y La Cabreraambas en la Comunidad de Madrid. Es accesible desde la autopista A-1 (Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 60.

Es uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sureste de la Sierra del Guadarrama , denominación que se refiere a aquellas elevaciones montañosas que aparecen separadas de la alineación principal. Sus principales cumbres son el Cancho Gordo,  (1.563 m)  y el Pico de la Miel (1.392 m )​ y su longitud es de aproximadamente cuatro kilómetros.

La vertiente sur de esta sierra es claramente más escarpada, con paredes a veces verticales, y en las que se aprovecha para realizar la escalada. En cambio, la vertiente norte es mas suave y por ella discurren multitud de pequeñas sendas y algún PR por el que transitaremos.

La vegetación que encontraremos, irá variando a medida que  subamos, del roble melojo y la encina, a los enebros y la jara pringosa entre los berrocales. Entre la fauna visible destacan, las abundantes poblaciones de buitre leonado. Algunas especies de mamíferos como la garduña, el tejón, el zorro  o la comadreja, también transitan por esta zona pero son de muy difícil observación.

LUGAR DE ENCUENTRO: La Cabrera – Hostal el Cancho del Aguila -Carret A1 km 60  ; Hora : 9:30. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,  compartiendo gastos de transporte.
DISTANCIA: 13,5 km ; DESNIVEL: 650+ ; DIFICULTAD : MEDIA ; PRECIO 16 €
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorro, gorra , guantes , buff, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Cabezas de HierroDomingo  12 de Mayo

Las Cabezas de Hierro son dos de los picos de más de dos mil metros,  más importantes de la Sierra de Guadarrama y por tanto de su Parque Nacional. ​Son la  máxima altitud de la llamada Cuerda Larga, una de las mas importantes cordales de toda la sierra.

El nombre les viene,  porque contienen algo de hierro magnético cerca de las cumbres. Esta montaña, es la segunda más alta de la sierra , después de Peñalara.  Por encima de los 2000 metros de altitud predomina en el paisaje, los canchales, las pedreras y los matorrales y praderas alpinas. Por debajo de esa cota, el pino silvestre es el árbol predominante.

Realizaremos una bonita y clásica ruta circular en la que ascenderemos a los picos de Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) y Menor (2374 m).

En esta ruta de primavera, cruzaremos por varios arroyos importantes , como el de las Guarramillas y observaremos el impresionante Circo de las Cerradillas. Buen reto montañero para el que no lo haya realizado o quiera repetir, sin la dificultad que entraña esta ruta en invierno.

LUGAR DE ENCUENTRO:   Puerto de Cotos –   – Hora 9:15
DISTANCIA: 16,5 km ; DESNIVEL : + 900 m ; – 900 m ; NIVEL :   Medio  ; PRECIO :16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo,  Fotos de la actividad

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos, dividiendo los gastos de combustible entre los participantes.  Posibilidad transporte público

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, ( Bota)  bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, agua, gafas de sol, gorro, guantes y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Cercedilla – Senda Herreros – Siete Picos

Domingo 5 de mayo

Un  clásico recorrido en nuestra Sierra de Guadarrama , pero con alguna que otra variante, para enlazar las Cercedilla , con la zona de Siete Picos y posterior regreso a Cercedilla . El marco de la excursión es el Valle de la Fuenfría , la cara sur y parte alta de la cuerda de  Siete Picos . Atravesaremos sendas estrechas entre pinares silvestres , miradores con nombres de conocidos escritores y tramos con pequeños escalones y lanchas  de granito,  en una zona muy al estilo pedricero . Ruta muy panorámica para conocer sendas históricas y que siempre hay que repetir en las diferentes estaciones del año.

LUGAR DE ENCUENTRO:  Estación de tren de Cercedilla – Hora  9:15
DISTANCIA: 20,5  km ; DESNIVEL+ : 1075 m ;  ; NIVEL :  Medio – Alto  ( para personas en forma y ya acostumbradas a estas distancias y desniveles TERRENO: Senderos en su mayor parte, ; PRECIO : 16 €

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad   ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía, para compartir vehículos . Posibilidad ir en tren 

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña ( bota ) bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, un litro y medio de agua, gafas de sol, gorro/a, guantes y algo de ropa de repuesto.

 Sobre Enrique Herreros por Alfredo Merino : 

“Amante de Don Quijote, fue impenitente coleccionista de ediciones de la obra de Cervantes, llegando incluso a ilustrar cinco de ellas que fueron publicadas en España. Imprescindible dibujante de la Codorniz, firmando más de 60 portadas de la revista decana de humor en nuestro país.

Cartelista y escritor, periodista, pintor e inteligente humorista, también destacó en su faceta cinematográfica, gracias a su trabajo de actor, productor, director, publicista y descubridor de talentos como Sara Montiel.

Aunque, sobre todo lo demás, Enrique Herreros fue un excepcional montañero. Durante más de 50 años recorrió infatigable las montañas españolas, en especial la Sierra de Guadarrama y los Picos de Europa, donde un accidente de automóvil en una pista de montaña acabó con su vida en 1977, cuando, con 74 años, se aproximaba a practicar alpinismo.

Un sencillo banco-monumento recuerda a este personaje fundamental en la cultura y el montañismo en nuestro país durante gran parte del siglo XX en la pradera de Majalasna, recurrente paraje guadarrameño, donde a escasa distancia otros monumentos recuerdan a gente tan importante como Luis de Rosales o Camilo José Cela.

Tallado en madera, brinda reposo a quienes finalizan la Senda Herreros, recomendable recorrido de la porción central de la Sierra de Guadarrama. Se extiende entre el puerto de Navacerrada y esta pradera, continuando luego hasta Cercedilla por cualquiera de los caminos que recorren la Fuenfría. “

Para reservar será NECESARIO en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Sierra del RincónSábado 27 de Abril

El sábado 27 de ABRIL, haremos una ruta por la conocida Sierra del Rincón. Este sistema montañoso se encuentra situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, entre la sierra del Guadarrama y la de Ayllón. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO.

Destaca por la diversidad de sus ecosistemas y hábitats , entre los que destacan los robledales, pinares, encinares, hayedos relícticos y gran variedad de matorrales. La fauna y flora que contienen son también muy importantes.

Apartada de los lugares tradicionales de paso entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes poblaciones. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron claves para la aparición de un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero.

La Ruta
Partiendo del pueblo de La Hiruela, cruzaremos el río del Jarama, para comenzar a ascender poco a poco por pistas, senderos y trochas recorriendo bosques de robles, alguno de ellos centenario, hasta llegar a las partes mas altas, donde ya solo crecen los arbustos en medio de los esquistos y pizarras. Veremos también un muy conservado bosque de galería ( Con inmensos chopos ) al pie del río Jarama y algún que otro Molino de agua antiguo. Una vez repuestos del esfuerzo, regresaremos al bonito pueblo de la Hiruela, por un recorrido diferente para completar una muy paisajística ruta circular de nivel medio FÁCIL .

Lugar de Encuentro: Aparcamiento en la entrada de La Hiruela ; Hora 09.30 ; Precio Especial : 14 € ; Distancia : 12,5 km ; Desnivel + : 525 m ; Nivel de dificultad : Medio -Facil
Incluye : Guía de Montaña seguros de RC y accidentes , Reportaje fotográfico y asesoramiento previo a la actividad
Se compartirán coches desde Madrid y alrededores, compartiendo gastos de combustible entre los asistentes.

Mas Info y reserva de plaza: necesario confirmar 660 84 31 18 ( Teléfono – whatssap ) o por mail (sendasycumbres@gmail.com)

La PinarejaJueves 2 de mayo

En este día , os proponemos una ruta de nivel Medio – Alto, en la que ascenderemos a La Pinareja, uno de los picos que forman el cordal montañoso de la conocida Mujer Muerta.

En esta excursión, enlazaremos varios collados de montaña, hasta llegar al collado de Tirobarra y posteriormente, hasta el mismo pico. Una excursión, parte de ella por bosque en la que daremos la vuelta al Cerro Minguete y Peña Bercial, pasando por los llamados Ojos del Río Moros, una serie de surgencias o manantiales de los que se nutre el río en su cabecera.
En esta ruta montañera, no solo atravesaremos zonas de bosque, sino que en las partes altas y collados, el paisaje se abre para poder contemplar la llanura segoviana, el Valle del Río Moros,  las cercanas cumbres del Pico del Oso, el Montón de Trigo o incluso la Sierra de Gredos al fondo.

LUGAR DE ENCUENTRO: Estación de tren de Cercedilla  HORA : 9:15. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte. Posibilidad transporte llegar en tren.
DISTANCIA: 15,5 km ; DESNIVEL: 1025 m + ; DIFICULTAD : Media – Alta ; PRECIO 16 € ;
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak o Chubasquero, Calzado de montaña ( Bota ), bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,5  litros de agua, gafas de sol, gorro, guantes, buff, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar en el 660 84 31 18  whatssap/ teléf  o por mail en sendasycumbres@gmail.com

El YelmoSábado 20 de Abril

El próximo Sábado 20 de  Abril os proponemos una ruta con subida al Yelmo de la Pedriza

Partiendo desde el Tranco, recorreremos buena parte de la Pedriza Anterior, nos adentraremos por  canalizos  y sendas poco transitadas hasta la misma base de El Yelmo (1717 m) , el cual tendremos la oportunidad de subir , no siendo obligatorio realizar la ultima trepada a la cima . En esta época, la primavera , la Pedriza se viste de nuevos colores y aromas, los arroyos y pequeñas cascadas están en su apogeo y siempre resulta muy gratificante reencontrarse entre sus recovecos y miradores.  

Desde las partes altas podremos admirar,  el formidable paisaje que ya nos deja ver la Cuerda Larga en la lejanía, la Pedriza Posterior  y picos como Los Fantasmas, La Maza, El Hombre Sentado o la Bola de San Antonio a solo unos pocos metros de nosotros.  La bajada la  realizaremos por una ruta normal pasando primero por la Pradera del Yelmo y después por la Gran Cañada, para regresar de nuevo al Tranco.  La Lagunilla, ahora con agua ,  si nos diera tiempo, entraría también en la ruta, haciendo un pequeño desvío en nuestro regreso.

Si no conoces El Yelmo o quieres redescubrir la Pedriza por lugares nuevos,  anímate a participar en esta ruta a la vez entretenida y panorámica.

Pasadizos estrechos, callejones, cuevas, todo ello aliñado con la flora y la fauna característica de este entorno natural. Entretenimiento garantizado.

LUGAR DE ENCUENTRO : Plaza de Manzanares el Real – Hora  9:00  ; PRECIO : 16 €  ; DISTANCIA : 10,5 km  DESNIVEL : 750 m + ;  DIFICULDAD: MEDIA ( algunas trepadas )

INCLUYE :  Guía de Montaña titulado, seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS –  mapa- brújula), Botiquín Colectivo,Asesoramiento previo y Reportaje fotográfico

NO INCLUYE : Transporte hasta el lugar de encuentro. Se podrá poner en contacto con el guía para compartir vehículos.  Posibilidad bus público.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak o chubasquero,  Calzado de montaña ( mejor bota) , bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1, 5 l de agua, gafas de sol, gorro/a, dos pares guantes y algo de ropa de repuesto. 

Para reservar necesario confirmar en el 660 84 31 18 .whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

Siete PicosSabado 13  de Abril

Raquetas de nieve desde el Pto de NAVACERRADA

Un recorrido clásico en nuestra Sierra de Guadarrama con el aliciente de la nieve y el uso de las raquetas. Una ruta circular por los conocidos Siete Picos y posterior regreso al Puerto de Navacerrada . El marco de la excursión es la cuerda de Siete Picos . Haremos un recorrido entretenido y variado entre bosque y la parte alta , entre pinares silvestres , algunos centenarios , miradores y tramos cerca de lanchas y rocas de granito, en una zona muy al estilo pedricero . Ruta muy panorámica en la divisoria provincial entre los Valles de la Fuenfría y el Eresma.. y que siempre hay que repetir en las diferentes estaciones del año. Animaros..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LUGAR DE ENCUENTRO: Puerto de Navacerrada. Aparcar 8 :30 Restaurante Venta Arias HORA:  9: 15   Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,   compartiendo gastos de transporte. Posibilidad de llegar en Bus público ( preguntar)
DISTANCIA: 10,5 km ; DESNIVEL: 300 m + ; DIFICULTAD : Fácil  ; PRECIO 23 € ; ( si ya disponeis de raquetas 18€ )
INCLUYE: Guía de Montaña Titulado.; Raquetas  de nieve , Bastones ,Seguros de RC y Accidentes; Botiquín colectivo y Material de Seguridad ( mapa – GPS), Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.
NO INCLUYE : El transporte hasta el lugar de encuentro. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo,  Anorak o Chubasquero,  Calzado de montaña, Bota, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1  litro de agua, gafas de sol, gorro, gorra , dos pares de guantes, buff, y algo de ropa de repuesto.

Para reservar Necersario Confirmar antes del viernes 12 de Abril ,  en el 660 84 31 18 teléf /whatssap o por mail en sendasycumbres@gmail.com

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook
https://www.facebook.com/sendasycumbres/