Semana Santa. Valle de Echo

Parque Natural de los Valles Occidentales

Rutas guiadas de senderismo y montaña . Raquetas de nieve

Declarado Parque Natural en 2006, Los Valles Occidentales se localizan en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste, con Navarra. Se extienden por una superficie de 27.073 ha., a las que se añaden 7.335 ha. de zona periférica de protección. Entre los principales valores naturales que motivaron su protección cabe destacar sus formas de modelado glaciar, como valles glaciares y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos existentes.

Entre las montañas mas importantes de la zona destacan el pico Bisaurín (2670 m), el Agüerri  ( 2434 m), el Castillo de Acher ( 2384 m), el Secús ( 2351 m) o el Peña Forca ( 2390 m)

El valle fue utilizado como una de las más importantes vías de comunicación entre ambas vertientes de los Pirineos por los romanos, que construyeron numerosas obras de ingeniería.Testigo de ello son los numerosos restos que se encuentran en la zona como las calzadas pirenaicas (Summo Pyreneo o Caesaraugusta–Beneharnum), muros de contención o puentes.

Cuenta con bosques formados por abetos, mezclados con pinos y hayas. Otras especies vegetales son los tejos, arces, abedules y matorrales como el boj, además de una enorme variedad de hongos, frutos y flores silvestres.

Entre la fauna cabe destacar: sarrios, corzos, jabalíes, tejones, martas, zorros, ardillas y nutrias. También encontramos especies de aves rapaces como quebrantahuesos, buitres y águilas.

Duración total – Fechas

  • 4 días / 4 noches
  • Primavera – Semana Santa – Puente de mayo
  • Consultar otras posibles fechas con grupo mínimo

Grupo mínimo

  • 4 personas

Precio

  • 260 €

Incluye

  • Guía profesional – Técnico en  Media Montaña
  • Alojamiento 4 noches  en Albergue. ( 3 en Media Pensión y 1 en AD ). La noche de llegada podremos cenar en Hecho o Siresa
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad del material, ropa,  equipo etc … más recomendado para la misma.
  • Material de orientación de seguridad GPS , mapas y brújula. Botiquín colectivo.
  • Seguro de accidentes y RC

No incluye

  • Transporte hasta el lugar de inicio de la actividad (el guía podrá poner en contacto a  los participantes para compartir vehículo)
  • La comida durante la jornada.
  • El  préstamo de raquetas de nieve. (Se informará de lugares de prestamo o alquiler)

Descripción

Día 1 – Gabardito

  • Puntos de interés: Estación de esquí de fondo de Gabardito – Salto la Vieja – Cascadas del barranco de Dios te Salve – Plandaniz –  Vista a Peña Agüerri – Vistas cara sur Bisaurín –  vistas a Sierra de Gabas

Destaca especialmente en la ruta las vistas a la singularidad geológica del pico de Agüerri, la cara sur del Bisaurín o la Sierra de Gabas. Se observan la diversidad de sus formaciones arbóreas y el modo en el que colonizan el espacio ( se observa como el hombre con sus ganados ha preservado con pastizal áreas del medio subalpino estratégicamente para sustentar sus ganados).

Al poco de iniciar la ruta ya destaca por su espectacular el enorme bloque calizo de gran desarrollo vertical y aparentemente desprendido del afloramiento rocoso conocido como “El Salto la Vieja”. Desde el mismo se puede a su vez contemplar las estribaciones rocosas de las Fajas verticales situadas al suroeste de Peña Agüerri.

 

Día 2 –  Mirador del Ibón de Estanés

  • Puntos de interés: Vista a los Saltos de agua de los Gitanos y del Chorro del Achar – Dolmen de Aguas Tuertas – Aguas Tuertas –Vistas cara norte de Sierra Bernera –. Ibón de Estanés– Cuenca del barranco de Escalé

Esta ruta de montaña presenta innumerables valores naturales, paisajísticos y también arqueológicos. Ya en los últimos tramos de pista observaremos dos saltos de agua correspondientes al importante desnivel que separa la zona de Aguas Tuertas del entorno de Guarrinza.

Desde Aguas Tuertas nos podremos aproximar a la parte superior de uno de estos saltos. Ya en Aguas Tuertas el paisaje es espectacular, con el cauce con innumerables meandros que tiene el río en este tramo de cabecera. Es un importante contraste explicado por la naturaleza glaciar de este valle. Cerca del collado se encuentra un dolmen al que nos podremos aproximar.

Tras recorrer de norte a sur con nuestras raquetas de nieve Aguas Tuertas, nos situamos al norte de la Sierra de Bernera, de naturaleza caliza, que destaca por la escabrosidad y perpendicularidad de sus paredones superiores. Ascendemos mínimamente por su base hasta alcanzar la cuenca superior del Ibón de Estanés que vierte sus aguas hacia la vertiente francesa. Este ibón destaca por su dimensión y especialmente por el entorno paradisíaco donde se ubica.

Día 3 – Plana de Acher

  • Puntos de Interés:  Selva de Oza – Geomorfología – Modelado glaciar – Castillo de Acher

Esta ruta de montaña , arranca de la conocida Selva de Oza y asciende entre bosque mixto de haya y pino hasta las laderas del Castillo de Acher y  el Barranco de Borregueril . Lo que más llama la atención  es lo llamativo de los paisajes  a medida que vamos subiendo y la geomorfología de la zona, destacando enseguida los afloramientos rojizos del entorno del Castillo de Acher y por supuesto el sinclinal colgado, pertrechado por verticales murallones rocosos, que caracteriza su parte superior. Es sin duda alguno una joya geológica del Pirineo occidental por su singularidad y por su espectacular aspecto de fortaleza lo que le da una estética única.

Los atardeceres  en cualquier época son únicos. Cuando no hay nieve en sus laderas y partes más altas, llama la atención los contrastes de los colores rojizos del terreno y los estratos de roca caliza en los paredones circundantes. También tendremos cerca  la cercana Sierra del Secús, igualmente de roca caliza , con un atractivo especial.

Día 4 – Senda de los Ganchos

  • Puntos de interés: Calzada romana – Castillo romano – Boca del Infierno – Camino de los Ganchos

Esta  ruta de senderismo presenta un gran interés por la riqueza y variedad de los paisajes que recorre donde destaca especialmente las densas y diversas masas arbóreas que recorre y que se contemplan y el entorno geomorfológico de la Boca del Infierno. A ello hay que unir la mano del hombre para en estos angostos desfiladeros abrir vías de comunicación y construir estructuras defensivas en una enclave de gran interés histórico en las comunicaciones entre la península ibérica y Francia.

Desde este camino se tienen impresionantes vistas hacia el Valle de Hecho que se desarrolla al sur y de la floresta que coloniza todos los espacios que no son cantiles de la margen izquierda por la que avanzamos y de la derecha por la que retornaremos . Se ven masas de encinar en la cara sur, hayedos y masas mixtas en las laderas más protegidas y pinares que colonizan las laderas superiores o más rocosas. Apenas se puede adivinar el curso del río Aragón Subordán muy encañonado entorno al paraje conocido como “Boca del Infierno”.

En el retorno por el camino de los Ganchos destacan de nuevo la frondosidad y diversidad de sus masas arboladas y las vistas hacia los cantiles que descienden hacia el río. Las vistas son diferentes por estar en la otra margen y destaca precisamente las vistas de las laderas del margen por el que hemos ascendido. Al cruzar el puente de Santa Ana observaremos como se vuelve a encañonar el curso del río Aragón Subordan aguas abajo y la existencia de praderios en el entorno.

Ficha técnica

Día 0 – Llegada  el miércoles  por la tarde -noche a Siresa. Alojamiento en Albergue . Presentación del grupo y de la actividad.

  • AD (Alojamiento + Desayuno)

Día 1 –  Raquetas de nieve. Refugio de Gabardito

  • Dist:  12 km
  • Desnivel + :  600 m
  • Desnivel  – :  600 m
  • Duración aprox. : 6 – 7 h

Día 2 –  Mirador Ibón de Estanés

  • Dist:  17,5 km
  • Desnivel + : 700  m
  • Desnivel – :  700 m
  • Duración aprox. :  7- 8 h

Día 3 – Plana de Acher

  • Dist: 14 km
  • Desnivel + :  900 m
  • Desnivel – :  900 m
  • Duración aprox. :  7- 8 h

Día 4 – Senda de los Ganchos

  • Dist: 8,5km
  • Desnivel + : 55om
  • Desnivel – : 550m
  • Duración aprox. :  4 – 5 h

Regreso sobre las 14:00 h

El nivel de dificultad es medio / medio -alto  Se recomienda una condición física apta para acometer rutas de montaña durante  varios días y estar acostumbrado a realizar excursiones de más de 5 horas. En esta época del año habrá nieve en cotas medias y altas,  por lo que en alguna de las rutas será necesario el uso de las raquetas de nieve. Para más información o consultas sobre este viaje llama o envía un email.

Las rutas previstas podrían sufrir cambios de fecha o alteraciones en función de la meteorología o de las condiciones del terreno, siempre pensando en la seguridad del grupo.

Reserva y Condiciones de pago

Para formalizar la reserva de plaza,  se deberá abonar como anticipo o señal el 20% del precio total del viaje,  antes del 28 de marzo, en concepto de gastos de gestión y reserva de alojamiento. .El resto del pago de la actividad podrá efectuarse hasta el 8 de Abril. Pasada esta última fecha, la cancelación del viaje por la  persona interesada supondrá, como mínimo,  la perdida del 100 % de ese abono.

Para más información de como efectuar  la reserva y pago, en Condiciones de Pago   y en sendasycumbres@gmail.com

Puedes consultar otros de nuestros viajes y trekking de senderismo y montaña :

Teléfono

Para apuntarte o recibir más información, puedes llamar  entre las 9:00 y las 21:30 a este número: 660 84 31 18 o comunicarte por Whatsapp también. Te responderemos lo más pronto posible.

Correo

Puedes dejar tu mensaje en sendasycumbres@gmail.com o rellenar los datos de abajo y enviar.