Casa Eraso – Valle de Valsaín

Un poco de Historia

Arroyo minguete 1Apenas quedan unas ruinas de la que fue la venta real de la Fuenfría, también conocida como Casa Eraso , al ser Francisco de Eraso, secretario de Felipe II, su primer administrador. Fue un lugar de parada y fonda en otros tiempos , para los reyes, de camino a la Granja. También es conocida como “convento de Casarás“,

origen de la leyenda que el escritor Jesús de Aragón, natural de Valsaín, desarrolla en su obra “La sombra blanca de Casarás”.

La venta fue mandada construir por el monarca Felipe II, para aliviar la penosa travesía del puerto de la Fuenfría, en un lugar cómodo, cerca de la fuente de la Reina.  En su construcción participaron los arquitectos Gaspar de Vega y Juan de Herrera siendo Hernán García el maestro de obras.

Además del edificio principal, de buena fábrica, contaba con una pequeña ermita, con una imagen de la virgen de los Remedios y con un pozo de nieve, que surtía tanto sus necesidades como la del próximo palacio de Valsaín. La Casa Eraso albergó también a viajeros de camino a Valsaín durante largos años, pero la construcción de la carretera del puerto de Navacerrada en tiempos de Carlos III inició su declive y posterior abandono. (Será Carlos III quien ordene la construcción de la carretera de Villalba a la Granja, sustituyendo al camino de la Fuenfría como vía de comunicación entre Madrid y Segovia. A pesar de que la nueva carretera facilitaba mucho su tránsito, el paso del puerto seguía siendo difícil en invierno. Durante cinco meses, la nieve impedía el trasiego de carruajes y caballerías. Durante el S. XIX el puerto de Navacerrada era por donde pasaban habitualmente los monarcas que se trasladaban hacia el Real Sitio de San Ildefonso. Era habitual ver a Fernando VII, Isabel II o Amadeo de Saboya en la Fonda de Navacerrada, donde paraban a degustar sus famosas especialidades, mientras se se mezclaban con el pueblo y aprovechaban para cambiar el tiro a los carruajes.)

Arroyo minguete 2 casa eraso

Estas ruinas de lo que fue la CASA ERASO,  se encuentran en la zona alta del  Valle de Valsaín, también conocida como Montes de Valsaín. Es  uno de los valles más extensos de la Sierra de Guadarrama, junto con el Valle del Lozoya. Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre o de Valsaín. La riqueza ambiental de esta zona de la sierra es muy alta,  al ser este lugar, de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. Existe una gran diversidad de especies animales destacando entre los mamíferos ,  jabalís, zorros, corzos y  gatos monteses. Entre las aves es de destacar las poblaciones de buitre negro, buitre leonado  y águila imperial. También son importantes los paridos, los picapinos , arrendajos, cuervos y demás córvidos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s