Montaña, Senderismo, Trekking y aventura, Viajes

Miradores de la Fuenfría, Reloj de Cela y Camino del agua

 Jueves 1 y Sábado 3 de Diciembre 

En esta ruta en gran parte circular caminaremos por muchas sendas con historia, hasta la parte media del Valle de la Fuenfría . En buena parte del recorrido, tendremos  una buena panorámica del Valle y de las cimas que nos rodean . Atravesaremos un denso pinar , mezclado en ocasiones por robles, donde a veces se deja ver algún que otro tejo y acebo , en las umbrías. Preciosa excursión para conocer mejor este valle madrileño y alguno de sus mejores rincones

Apuntes whatsaap 660 84 31 18 , creación de grupo Como lugares de interés, cabe destacar :
  • el Reloj solar de Cela : Inaugurado en 1995 en homenaje a Camilo José Cela, en ese año se le nombró caminante de la Sierra de Guadarrama.
  • Mirador de Vicente Aleixandre y Mirador de Luis Rosales : Miradores construidos en memoria de estos escritores en 1985 y 1986 , respectivamente .
  •  Senda Victory :  senda entre pinares, en honor a Antonio VictoryFue uno de los más destacados guadarramistas de la historia. Pionero del montañismo y el conservacionismo ibéricos, nació en 1890 y durante los primeros años del siglo XX, recorrió incansable las más importantes cordilleras españolas, en especial las sierras de Gredos y Guadarrama y los Picos de Europa.
  • Senda Camino del Agua : Conocido antes como el «Camino de las Canteras» pasó a llamarse la «Senda del Agua» por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla.

LUGAR DE ENCUENTRO : Estación de tren de Cercedilla – HORA : 9:15 ; Se podrá compartir vehículo entre los asistentes,  compartiendo gastos de transporte. Posibilidad de llegar en tren. ; DISTANCIA : 14 km ;  DESNIVEL : 550 m + ; DIFICULDAD: Media fácil   PRECIO : 16 € 

INCLUYE : Guia de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula) – Reportaje fotográfico. Asesoramiento previo a la actividad.

El transporte hasta el lugar de encuentro se hará en coches particulares. El Guía podrá poner en contacto a los asistentes para compartir vehículo, compartiendo gastos de combustible.

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo ,  Anorak o Chubasquero, Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,3  litros de agua , gafas de sol, crema solar, gorro, guantes y algo de ropa de repuesto.

REQUISITOS : Será necesaria una condición física adecuada al nivel de cada actividad y haber hecho recientemente rutas de similar desnivel (o superior) y con las características propias señaladas en  cada excursión. Respetar el trabajo del guía, profesional que cuida por tu seguridad y la del grupo. Si se tiene algún tipo de lesión o enfermedad que pueda dificultar la actividad es más que aconsejable ponerlo en comunicación antes de apuntarse , al organizador.

Algo más de Historia:   Antonio Victory  A Victory

La impronta deportiva de este hombre quedó grabada para siempre con escaladas tan notables como las primeras ascensiones del Ameal de Pablo, el Gran Galayo y la Punta de Don Servando, entre otras. Sus esfuerzos a favor de la naturaleza se plasmaron en iniciativas tan adelantadas a su tiempo como la conservación del pinar de la Acebeda, la Pedriza del Manzanares y las cimas de Peñalara.

Hoy su nombre se recuerda en lugares como los Galayos de la Sierra de Gredos, donde el refugio situado al pie de las verticales agujas lleva su nombre y en la senda Victory, emocionante excursión que transita por algunos de los más hermosos parajes del Valle de la Fuenfría.

Don Antonio Victory Rojas trazó este sendero en los años 20 a partir del refugio que durante décadas perteneció a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, entidad que presidió entre 1921 y 1952. Durante mucho tiempo, la senda permaneció ignorada y el posterior trazado de la carretera de la República hizo que casi se perdiese, hasta que el último marcaje de los senderos del valle la rescató.

Más info y reserva de plaza en : 660 84 31 18 o en sendasycumbres@gmail.com (Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook e instagram https://www.facebook.com/sendasycumbres/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s