Senderismo

Carro del Diablo y Bosque Finlandés

Este día realizaremos una preciosa excursión por el Valle del Lozoya , para conocer el Carro o Carretilla del Diablo y descubrir una amplia zona del valle entre pinares y un precioso robledal , donde también tendremos la oportunidad de pasar por el Bosque de Finlandia , así llamado por el parecido a las nórdicos bosques finlandeses.

Atravesaremos multitud de arroyos , alguno de ellos con pequeños saltos de agua  (como la Cascada del arroyo de la Cantera  ) pudiendo descansar y tomar nuestras viandas en la parte más alta de la ruta , para posteriormente regresar al inicio de ruta.

Veremos el Monasterio de El Paular y el muy cercano Puente del Perdón, que así como la Carretilla del Diablo tiene su historia o leyenda .También , visitaremos  una formación granítica  denominada igualmente  Carro del Diablo,  desde donde podemos observar  una buena vista del valle y la sierra.

Leyenda Carro del Diablo. Según cuenta la leyenda, Juan Guas era el maestro de cantería y escultor encargado de la construcción de la antigua Catedral de Segovia (destruida en 1520). Este se encontraba desesperado por los plazos que le imponían para que el edificio estuviera terminado y para acabar a tiempo decide hacer un pacto con el diablo. Debemos tener en cuenta que en aquella época las materias primas como el granito, llegaban desde las zonas montañosas mediante carros tirados por animales a través de caminos en lugar de carreteras. Tras el pacto, la materia prima comienza a llegar velozmente hasta el lugar, desde la otra vertiente de la sierra atravesando el Puerto del Reventón. Este hecho facilita que las obras cojan buen ritmo y que Juan Guas recupere la tranquilidad. Viendo que sí puede cumplir los plazos, decide romper su pacto con el diablo cuando va a llegar el ultimo cargamento, lo que provoca el consiguiente enfado del diablo quien decidió petrificar el cargamento final, para que la Catedral nunca llegara a su fin.Al parecer una de la torres de la desparecida Catedral era de menor tamaño que su gemela, ya que el material se quedó en medio de la montaña y aún lo podemos visitar a día de hoy.

LUGAR DE ENCUENTRO: Se informará a inscritos  Rascafría  HORA : 9:30
DISTANCIA: 16,7 km ; DESNIVEL+ : 475 m ; NIVEL:  MedioFácil  ; TERRENO: Pista , sendero,    PRECIO : 16 €   (pago previo por bizum y en efectivo al inicio )

INCLUYE : Guía de Montaña titulado, Seguros de RC y accidentes, Material de seguridad ( GPS – mapa- brújula),  Botiquín colectivo.  Fotos de la actividad.

El Transporte hasta el lugar de encuentro se hará en coches particulares. Se podrá compartir vehículo entre los asistentes, hasta la zona de inicio,  compartiendo gastos de transporte. Posibilidad de ir en transporte público

MATERIAL RECOMENDADO : Ropa de Senderismo  ,  Anorak o Chubasquero,   Calzado de montaña, bastones. Una mochila de al menos 25 litros, con comida energética, 1,3 l de agua al menos, gafas de sol, crema solar, guantes , gorra , gorro y algo de ropa de repuesto.

REQUISITOS: Será necesaria una condición física adecuada al nivel de cada actividad y haber hecho recientemente rutas de similar desnivel (o superior) y con las características propias señaladas en  cada excursión. Respetar el trabajo del guía, profesional que cuida por tu seguridad y la del grupo. Si se tiene algún tipo de lesión o enfermedad que pueda dificultar la actividad es más que aconsejable ponerlo en comunicación antes de apuntarse , al organizador.

Para reservar necesario confirmar en el 660 84 31 18  WhatsApp/ teléf.

(Os recuerdo que nos podéis seguir también por Facebook e Instagram
https://www.facebook.com/sendasycumbres/ 

https://www.instagram.com/sendasycumbres/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s